Sumial. Una de las "Drogas" más Consumidas en Oposiciones

Sumial. Una de las «Drogas» más Consumidas en Oposiciones

Las oposiciones se han convertido en una de las salidas profesionales más deseadas en España debido a la situación de crisis económica que arrastramos. Muchos aspirantes consumen drogas que reducen los nervios a la hora de pasar las pruebas, y es que ciertas drogas aumentan la concentración y atención, o incluso, potencia la memoria favoreciendo los resultados exigidos.

El Sumial (o propranolol) es una «droga» (ver diferencias entre medicamentos y drogas) muy usada en estos casos por personas que quieren aportar un granito extra en sus resultados, aunque en realidad también es consumida por muchos profesionales tales como: músicos, artistas, conferenciantes, etcétera.

El consumo de ciertas drogas que potencien nuestras capacidades cognitivas o modifique nuestra conducta, está en auge. Pero mucho, muchísimo cuidado. Consultar siempre a un médico antes de su consumo.

Veamos a continuación por qué el sumial es uno de los medicamentos más consumidos, cuáles son los efectos que tiene y para qué te sirve si decides tomarla algún día. Yo, personalmente, no aconsejo tomar ningún medicamento. Al final del artículo te muestro alternativas al consumo de este tipo de fármacos.

Qué efectos tiene el Sumial en mi cuerpo

El Sumial es el nombre comercial de una medicación llamada propranolol o propanolol. Este medicamento pertenece al grupo de los betabloqueantes. ¿Qué quiere decir esto?

Pues que bloquean receptores beta de ciertas partes de nuestro cuerpo. Es decir, allá donde se encuentre un receptor beta, este medicamento tiende a bloquearlos de forma que inhibe la acción que producen en nuestro organismo.

Vayamos por parte para no extenderme en conceptos demasiado técnicos.

En ciertas membranas celulares, dependiendo de qué zona del organismo se trate, hay receptores de sustancias que tienen ciertas funcionalidades cada uno, de forma que si las inhibimos dejan de actuar y realizar su cometido.

¡PRIMERA CONSULTA PSICOLÓGICA GRATIS! - SABER MÁS AQUÍ. ¿HABLAMOS?

Pues bien, el sumial se encarga de bloquear los receptores beta que son los que provocan que nuestro organismo reaccione y se ponga más nerviosos de la cuenta.

Donde actúa el Sumial

En zonas dispares de nuestro organismo como por ejemplo: útero, vejiga, bronquios, arterias,… en definitiva, en el sistema nervioso simpático, es decir, aquel sistema nervioso que nos activa, y nos prepara para la huida y acción, y también nos pone nervioso en situaciones que no son tan peligrosas, como hablar en público, aunque nuestro cerebro crea que debe hacerlo.

Tienes que tener en cuenta que el Sumial o propanolol no es un ansiolítico. Esto quiere decir que no actúa a nivel central, sino periférico.

El propanolol no tiene una acción psicológica o mental, aunque pueda parecerlo, solo que en una situación que nos produce tensión o miedo, no sentimos que nuestro cuerpo reaccione de la misma manera a la que estamos acostumbrados (no hay sudores, nerviosismo, taquicardia, temblores,…), por ello tenemos una percepción subjetiva de calma y seguridad. Algo que en unas oposiciones, por ejemplo, puede ayudarnos bastante.

Te recomiendo que, para más detalles, ya que hablamos de un medicamento y esto puede tener efectos directos en tu salud, veas el prospecto del Sumial.

Sumial. Para qué me sirve

Su uso es diverso. Allá donde queramos que nuestro pulso, temblores, y/o nerviosismo nos delate o perjudique, se suele tomar este medicamento. Músicos, actores, opositores, conferenciantes, … pero recuerda que se usa como tratamiento de enfermedades (como extrasístoles) y dolencias como la hipertensión.

Su consumo, como he dicho más arriba, es común en oposiciones ya que ralentiza el pulso cardíaco y disminuye la tensión física que nos produce presentarnos a algo tan importante como es un examen.

Puedes ver comentarios en foros donde aprender de la experiencia de los demás antes de tomar nada, si es que vas a hacerlo. Sabes que cada persona es diferente y no a todo el mundo le sienta igual de bien algo así.

Alternativas al Sumial

Meditación

Si estás preparándote unas oposiciones, deberías dedicar al menos 15 minutos, tanto por las mañanas como por las noches, a meditar o practicar minfulness.

No solo se aprueban dedicando todo nuestro tiempo a estudiar o hacer ejercicios que nos piden en ciertas pruebas. Dedicar un tiempo a ti mismo, en tu intimidad, además de fortalecer tu autoestima, mejora la concentración y memoria después de varias semanas practicándolo.

Infusiones

Otra alternativa al Sumial es tomar infusiones como valeriana o tila alpina.

Existen multitud de opciones antes de tomar propanolol.

Otra opción puede ser usar aceites esenciales para calmar la ansiedad.

Deporte

Practicar deporte en tu rutina diaria te ayuda a controlar y tomar consciencia de tu respiración, de manera que en situaciones donde requieras de un mayor control de tu cuerpo, y tus impulsos, sabrás de antemano cómo hacer para controlar ese nerviosismo desagradable justo antes de una prueba.

Motivación

Y la última y mejor opción para superar unas oposiciones es la motivación y el compromiso con tus sueños. Esta nunca falla y es la que mejor resultados te dará en un futuro.

¿Me ayudas a compartirlo?