Stimulus. La Mejor App de Estimulación Cognitiva

El entrenamiento mental o la estimulación cognitiva ha dejado de ser algo tedioso para muchos profesionales y familiares. Ahora, tanto en hogares como en centros especializados, podemos ayudar a las personas afectadas con una app que permitirá una mejora sustancial en el desarrollo de una rehabilitación neuropsicológica, STIMULUS.

En este artículo me gustaría tratar la forma en que el mundo digital está ayudando a la psicología, y más concretamente a personas afectadas por daños neuronales, enfermedades de Alzheimer o simplemente para entrenar nuestras habilidades mentales a modo preventivo.

¿Lo vemos juntos?

Qué es la estimulación cognitiva

Cuando una persona sufre un daño cerebral (ya sea por una lesión o una enfermedad neurodegenerativa), las funciones neuronales se ven afectadas. La atención, el lenguaje, la actividad motora o la memoria, pueden verse reducidas o dañadas de manera que la calidad de vida para estos enfermos se verá reducida drásticamente.

Pero el cerebro guarda un as en la manga.

Tiene una virtud llamada plasticidad neuronal, algo que le confiere una habilidad para compensar el daño utilizando otras áreas del cerebro. Pero para llegar a mejorar las conexiones afectadas, es necesario un entrenamiento diario, y nada mejor que utilizar juegos mentales que resulten atractivos poniendo a prueba habilidades cognitivas básicas.

A través de entrenamiento en juegos mentales, estos sujetos estarán recibiendo una rehabilitación neuropsicológica importante que mejorará su calidad de vida y la de sus familiares, por ello, es imprescindible una intervención en estimulación cognitiva.

Por otra parte, su uso no sólo está indicado para sujetos con daños cerebrales, sino que además se utiliza a modo preventivo o para evitar recaídas donde se vean afectadas funciones cognitivas.

Pero si no eres profesional, no te preocupes, ahora con un software (una app) y una tablet podrás realizar entrenamientos mentales en casa.

La mejor app de entrenamiento y estimulación cognitiva para adultos

En el mercado digital, actualmente hay varias app para entrenamiento y rehabilitación cognitiva, pero tras examinar y analizar algunas de ellas, Stimulus Pro es la más completa y fácil, totalmente adaptada a profesionales y familiares que quieran ver resultados en sujetos y pacientes afectados a nivel neurológico.

A continuación os dejo su vídeo promocional:

Tratamiento de procesos básicos mentales

Stimulus es un software basado en una serie de ejercicios interactivos que entrenan distintos procesos cognitivos esenciales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes afectados.

Incluye más de 50 actividades clasificadas en 10 áreas básicas de procesamiento mental como son:

  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria operativa o de trabajo (muy importante para pacientes con Alzheimer o Parkinson)
  4. Memoria a largo plazo
  5. Cálculo
  6. Razonamiento
  7. Funciones ejecutivas
  8. Funciones visuales y motoras
  9. Lenguaje
  10. Velocidad o agilidad mental

Usabilidad

Esta app está diseñada para ser usada en tablets, ¿porqué?

Porque las tablets tienen una pantalla con un tamaño ideal para pacientes que necesitan una intervención de estimulación mental facilitando su utilización, portabilidad, y mejorando la usabilidad y experiencia.

Múltiples versiones adaptadas para profesionales y familiares

Existen varias versiones de esta aplicación:

  1. Stimulus Pro: uso profesional.
  2. Stimulus Home: uso en hogares por parte de familiares o cuidadores.
  3. Stimulus Free: versión limitada que le permite familiarizarse con el entorno digital.
  4. Stimulus Demo: prueba online de la aplicación.

Para todos esos casos, cuentas con asesoramiento profesional, manuales y vídeos didácticos para su uso.

Stimulus Home

Stimulus Home
Stimulus Home

Esta versión le permitirá realizar un entrenamiento autoadministrado, es decir, sin la necesidad de que intervenga un profesional en casa.

Esto le permitirá realizar una estimulación cognitiva efectiva en su propio hogar, cómodamente y relajado sin desplazarse a un centro de intervención.

Si necesita de un profesional para análisis y seguimiento de los resultados puede vincular la cuenta para recibir este asesoramiento.

Esta versión es sólo para un sujeto.

 

Stimulus Pro

Stimulus Pro
Stimulus Pro

Las versión Pro de Stimulus es la más avanzada ya que dispone de todas sus ventajas y además puede usarse para diferentes sujetos.

Los beneficios de esta versión de la app son varios, destacando la posibilidad de realizar informes en diferentes formatos, un respaldo de datos que se almacenan en la plataforma, dispones de gráficas de análisis, y por último, la supervisión remota de usuarios que tengan la versión Home de la app.

Este software está recibiendo constantemente revisiones y actualizaciones con el fin de seguir la línea científica que respalda los avances en rehabilitación cognitiva.

Conclusión

De sobra está demostrado que el cerebro funciona como un músculo, su entrenamiento mejora sus habilidades tanto si se trata de una prevención como si el objetivo es su recuperación.

Los resultados  científicos obtenidos sugieren que el entrenamiento cognitivo produce una mejora inmediata de la ejecución de tareas mentales cotidianas.

Frente a los métodos tradicionales de entrenamiento cognitivo, como fichas o plantillas escritas, en los últimos años se ha producido un auge en el uso de ordenadores, tablet y móviles como herramientas atractivas para este tipo de intervenciones.

Esta situación nos da ciertas ventajas como: la posibilidad de individualizar el tratamiento a cada sujeto o persona, variar los materiales su diseños y ejecución, obtener una retroalimentación inmediata de los resultados obtenidos, así como la utilización de estímulos reforzantes y motivadores con un bajo coste.

Bueno, espero haberte ayudado, convencido y… ¡A entrenar tu mente!

Imágenes obtenidas de: StimulusPro.com

 

 

¿Me ayudas a compartirlo?