Rueda de la Vida + Guía para hacer la tuya propia

Rueda de la Vida + Guía para hacer la tuya propia

¿No sabes qué hacer con tu vida? ¿Estás confundido y sientes que la situación te supera? ¿Tienes muchas cosas que hacer, responsabilidades y tareas, y te gustaría organizarte? Pues bien, con el ejercicio de la rueda de la vida resolveremos estas preguntas y además te ayudará a actuar, ganar motivación y focalizar tu energía en aquello urgente e importante en tu vida actualmente.

No hay nada peor que afrontar nuestras responsabilidades o problemas desde una perspectiva errónea.

Para superar obstáculos y alcanzar objetivos, lo mejor es partir de un buen gráfico que nos ayude a tomar consciencia de nuestra situación, y eso lo conseguiremos con la rueda de la vida.

Ya está bien de perder energía comparándonos con los demás, dejándonos llevar por la frustración o la ira, correr detrás del tiempo como gallina sin cabeza, o haciendo planes y más planes perdiéndonos en la confusión y acumulando tareas.

¿Estás decidido/a a cambiar esto?

¿Qué es la Rueda de la Vida?

La rueda de la vida es una herramienta muy utilizada en coaching personal y nos permite tener en una gráfica los aspectos importantes de nuestra vida así como la satisfacción y equilibrio que tenemos en ellos.

Su origen proviene del budismo, e intenta a través de ella, plasmar ciertas áreas de nuestra vida, al mismo tiempo que se refleja la satisfacción y el esfuerzo que le estamos dedicando a cada una de ellas.

Es un ejercicio sencillo que podrás realizar ahora mismo para aclarar y organizar tu vida.

¡PRIMERA CONSULTA PSICOLÓGICA GRATIS! - SABER MÁS AQUÍ. ¿HABLAMOS?

Se compone de tres fases:

  1. Fase de creación
  2. Fase de elaboración
  3. Fase de interpretación

Fase de creación de una rueda de la vida

Para la creación, bien puedes descargar la plantilla o dibujarla sobre un papel. Es muy sencillo.

La Rueda de la Vida
Ejemplo plantilla Rueda de la Vida

Como ves, en la plantilla vienen marcadas las diferentes áreas vitales importantes. Tu puedes modificarlas y añadir o quitar alguna, pero lo normal es que sean las que vienen reflejadas ahí.

  • Crecimiento personal: esta área se centra en aspectos de nuestro desarrollo como persona, si estamos aprendiendo, o mejorando algún aspecto de nuestro comportamiento.
  • Negocios / Estudios: aquí nos centraremos en nuestra formación académica o avances profesionales en el sector donde nos encontremos.
  • Familia: evaluaremos la satisfacción si tenemos buenas relaciones con ellos o si nos gustaría cambiar algo de nuestra relación.
  • Salud: tanto hábitos alimenticios como deporte. ¿Cómo te sientes físicamente y mentalmente?
  • Amigos: puedes preguntarte cómo es tu relación con ellos, si es que tienes amigos. Y si son de calidad o en cambio buscan intereses.
  • Recreación: el tiempo de ocio, intimidad y diversión son muy importantes, pregúntate si te tomas tiempo para ti, si te haces regalos o te tomas un respiro de vez en cuando. Si haces, en definitiva, lo que te gusta.
  • Amor: y no me refiero solo al de tu pareja, sino también al amor en general. Si das, si recibes, si quieres cambiar algo de eso.
  • Contribución: pregúntate qué aportas a los demás. Si ayudas a otras personas o contribuyes con la sociedad, el mundo o la naturaleza de alguna manera. Siempre altruista, claro.
  • Finanzas: tu economía es importante. ¿Gastas más de la cuenta? ¿Crees que deberías aprender más sobre finanzas?
  • Espiritual: por último la parte espiritual, en la que no tienes porqué creer en ninguna religión. Pero si dedicar un tiempo a nuevas actividades que te facilite preguntas filosóficas sobre tu vida.

Fase de elaboración

Cada círculo concéntrico equivale a una puntuación. En total hay 10. De manera que daremos a cada área un valor del 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación en satisfacción que tenemos en esa área.

rueda de la vida completa
Rueda de la vida realizada – ejemplo

NOTA ACLARATORIA: Por lo general, la satisfacción está relacionada con el esfuerzo o tiempo que dedicamos a esa área.

Es decir, si estamos satisfechos (+7 puntos) con la relación que tenemos con la familia, esto puede decir que el tiempo o esfuerzo que dedicamos a mantener la calidad de esa área es suficiente.

Por otra parte, si en un área no estamos satisfechos (-4 puntos) lo normal es que no estemos obteniendo los resultados esperados, es decir, fallamos en metodología, productividad y eficiencia.

Sea como sea, si nuestra puntuación en satisfacción es baja, deberemos plantearnos qué estamos haciendo al respecto ya que no estamos obteniendo los resultados esperados.

Explorar nuevos métodos de crecimiento en ese campo, buscar estrategias, contratar los servicios de un profesional, o tener una actitud proactiva para aprender técnicas de mejoras.

Fase de interpretación de la rueda de la vida en el coaching

Uniremos todos los puntos, y si la línea dibujada es similar a un círculo, significa que estamos satisfechos en aquellas áreas que consideramos importantes ahora mismo en nuestra vida.

Como esto no es lo normal, saldrán esquinas, picos y altibajos entre unas áreas y otras.

Esto nos indicará en qué aspectos debemos centrar nuestra atención, pero no solo preocupándonos más por ello, sino buscando un método o fórmula que nos haga sentir satisfechos con el mismo o menos esfuerzo.

Esto se desarrolla en profundidad y se mejora a través de un curso de productividad personal, pero vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas.

En el ejemplo arriba de una rueda de la vida completada, se muestra un buen grado de satisfacción ya que no hay picos pronunciados.

Pero si nos fijamos en finanzas, quizás encontremos ahí cierta insatisfacción.

En esa área, la persona del ejemplo, debería plantearse si el tiempo y esfuerzo que está dedicando a las finanzas le reporta los resultados que quiere, es decir, debería tomar consciencia de su productividad y eficiencia en este campo.

En esta situación puede preguntarse dos cosas:

  1. ¿Es realmente importante mejorar mi satisfacción en finanzas o estoy siendo demasiado perfeccionista?
  2. ¿Qué debería cambiar de mi método para conseguir estar más satisfecho?

¿Qué te aportará la realización del ejercicio de coaching «la Rueda de la Vida» y qué resultados deberás obtener?

Por lo general hay varias preguntas importantes que debería resolverte la rueda de la vida una vez realizada:

  • ¿Qué es área vital es ahora mismo la más importante para tener un equilibrio y sentirme satisfecho y pleno?
  • ¿Qué área estoy dejando a un lado y hacia qué objetivos debería focalizar mi atención y esfuerzos?
  • ¿Por qué estoy teniendo estos problemas y qué puedo hacer para solucionarlo? Es decir, ¿tengo todos los medios a mi alcance para conseguirlo? ¿Seré capaz de comprometerme?
  • Si consiguiera ahora mismo esa satisfacción, ¿qué cambiaría en mi? ¿Sería mejor persona, más feliz, o haría más feliz a alguien?

Para terminar…

La técnica de la rueda de la vida en el coaching es un ejercicio sencillo pero muy potente que te ayuda en momentos de crisis personal donde solemos hacernos preguntas del tipo: ¿Qué hago con mi vida?, ¿Porqué no consigo ver las cosas con claridad? o Me siento perdido, ¿qué hago?.

Este ejercicio puedes aplicarlo a cualquier área específica en la que quieras mejorar y organizarte. Por ejemplo, es normal que a la hora de montar una empresa, o realizar un proyecto importante, necesites controlar ciertos aspectos del mismo.

Si eres deportista necesitaras varios ejercicios que potencien diversos aspectos del cuerpo y la mente: fuerza, resistencia, equilibrio, propiocepción, fortaleza mental, concentración… pues bien, en una rueda de la vida para el deporte podemos poner esos campos como áreas de la misma.

Si eres empresario y quieres hacer una rueda de la vida de tu empresa, elabora primero qué áreas son importantes: calidad del producto o servicio, marketing y publicidad, personal, relaciones comerciales, estrategias y logística,…

La rueda de la vida podemos aplicarla en cualquier campo, incluso en el amor o la familia.

Bueno, espero que te ayude.

Hasta prontoooo

¿Me ayudas a compartirlo?