¿Qué es un Proyecto de Vida Personal? + Guía para crear el tuyo

Los beneficios de tener un Proyecto de Vida Personal son numerosos y muy importantes para el desarrollo y cumplimiento de tus objetivos en la vida. Planificar, ordenar y priorizar los pasos que debes ir dando, te acercan al desarrollo y satisfacción de tus sueños.

En este artículo te explico qué es un plan de vida y en qué consiste, y además incluyo un ejercicio para que tú [email protected] puedas ver en qué situación te encuentras y consigas crear tus propias líneas personales de desarrollo personal.

¿Comenzamos?

¿Qué es un Proyecto de Vida Personal?

Un Proyecto de Vida es un esquema que nos permite aclarar y encontrar el camino, los objetivos y las metas de tu vida que deberás ir paso a paso superando.

También recibe el nombre de plan de vida personal, y sirve para definir las metas y los pasos que debes dar para alcanzar tus sueños, en definitiva, cuál será el camino hacia tu propia felicidad o éxito que te hayas marcado.

Muchas veces tenemos a la vista esos escalones u obstáculos que debemos superar en la vida, pero nos cuesta llevar a la práctica el esfuerzo que nos acerquen a ellos porque no vemos una salida.

No sabemos por tanto, qué métodos, qué pasos, pero sobre todo qué tipo de motivación es la idónea para alcanzar nuestros sueños.

Porque nadie puede saber por ti.

Nadie puede crecer por ti.

Nadie puede buscar por ti.

Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer.

La existencia no admite representantes. 

(J. Bucay)

¿Por qué es importante que tengas uno?

Tener definido un proyecto de vida te ayudará a ser más productivo en la vida, prescindiendo y eliminando aquellas cosas que requieren un esfuerzo por tu parte pero que no te están dando los resultados que necesitas para seguir adelante.

En definitiva lo que hace es que elimina y simplifica tu vida para que consigas centrarte en lo importante aumentando tu concentración sobre los objetivos marcados.

La realización de un proyecto de vida te lleva a una transformación interior y  puede hacernos personas plenas y activas con posibilidades de llegar a ser fieles con nosotros mismos, es decir, alcanzar la autorrealización personal.

¿Qué preguntas debes hacerte en tu propio proyecto personal?

La finalidad última de un plan de vida consiste en dar respuesta a las siguientes preguntas, es más cuando hayas acabado este artículo deberías saber responder a:

    1. ¿Cuál es la meta que crees que te hará feliz?
    2. ¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 o 10 años?
    3. ¿Cómo cambiará tu vida si lo consigues?
    4. ¿Qué hay detrás de esa meta? Es decir, ¿cuál es el propósito? La finalidad de tu plan de vida puede ser: obtener dinero, amor, libertad, tener más amigos o amigas, mejorar tu imagen personal, tener reconocimiento y fama.
    5. ¿Crees de verdad que eso te hará feliz a largo plazo?

Dos consejos que debes saber antes de crear tu proyecto de vida

1- Aléjate de aquello que no te deja ser tu [email protected]

La cultura donde vivimos determina en cierta medida la dirección de nuestro proyecto de vida personal pero a pesar de todo debemos hacer un esfuerzo para definirlo y crearlo dependiendo de nuestros sueños individuales.

Por ello, para crear un proyecto de vida personal adecuado, tenemos que mantenernos alejados, en la medida de lo posible, de todo aquello nos impone la sociedad. Este punto es vital para desarrollar el camino interior que cada uno de nosotros debemos recorrer.

2- La Motivación en tu Proyecto de Vida Personal es muy importante

Muchas veces limitamos nuestras metas a lo que espera nuestra familia, amigos o sociedad de nosotros mismos. Los psicólogos llamamos a esto motivación extrínseca. Esta es aquella motivación que viene determinada por el resultado final y no por lo que estamos haciendo en el mismo momento. Es decir, la recompensa o placer viene al terminar tooodos nuestros esfuerzos.

En cambio, la motivación intrínseca es aquella que surge de nosotros mismos, de nuestro interior, y es la que nos da placer y recompensas en el mismo momento en que actuamos.

Un proyecto de vida es personal e intransferible ya que cada persona se encuentra en una situación única y exclusiva, y está adaptado, por tanto, a una persona en concreto.

Pasos para hacer un Proyecto de Vida Personal

1- Realiza un esquema

A la hora de hacer un proyecto de vida no es imprescindible hacerlo por escrito pero si tener un esquema básico que nos oriente en situaciones de confusión o estrés, como por ejemplo alguna experiencia traumática que haga desviarnos de nuestro camino.

Todos hemos tenido unos objetivos claros en un determinado momento de nuestra vida, ¿verdad?, y por alguna razón (pérdida de un empleo, ruptura sentimental,…) nos hemos desviado de ese camino, rutina o hábito que tanto esfuerzo nos costó crear.

2- Anota los puntos o hitos a superar

Tener un esquema básico de los puntos a superar en un plan de vida nos permite recuperar cuanto antes la dirección de nuestro esfuerzos y dirigirlos hacia la meta que queremos.

Por ello,  yo creo que lo mejor es escribirlo y tenerlo a mano, bien en una pizarra o en la pared de tu habitación pegado. ¿Por qué? Porque nos servirá para reflexionar sobre ciertas cosas,  revisarlo y hacer cambios, así como para anotar si estamos yendo por el camino que queremos recorrer.

3- Un Plan de Vida debe ser flexible

Aunque debemos tenerlo presente cuando nos ocurren experiencias o hechos difíciles de superar, también está sujeto a cambios, ya que nadie conoce lo que puede pasarnos en el futuro.

Además, es una virtud adaptarse a lo que nos vaya ocurriendo en la vida sin perder, eso sí, las metas u objetivos principales.

Pero claro, no debe ser rígido o imposible de cambiar, debemos saber que la adaptación y la flexibilidad son muy importantes a la hora de ser felices. Si las cosas no salen como quieres no debemos tirar la toalla, tenemos que adaptarnos, rectificar con sabiduría y dotarnos de la motivación correcta.

4- Practica tu Proyecto de Vida Personal realizando este ejercicio

Haz el siguiente ejercicio anotando en un papel los siguientes puntos y desarrollándolos tomándote tu tiempo, con tranquilidad y paciencia.

Posiblemente te lleva más de un día realizarlo, no pasa nada. Lo importante es que «investigues» dentro de ti cuál es tu situación actual y dónde te gustaría llegar o ser en un futuro.

Aquí reflejo los puntos de una manera bastante resumida, aún así te darán una orientación aproximada de la importancia y definición de los mismos.

Los puntos que debes tener definidos para completar un proyecto vital son:

  • Espacio individual y propio: definir cuál será tu espacio íntimo de desarrollo, es decir, aquel lugar donde estás contigo mismo y donde te sientes [email protected]
  • Análisis personal y autobiográfico: anota en un papel quién eres desde una perspectiva objetiva, es decir, fecha de nacimiento, limitaciones físicas si las hay, amigos y familiares, empleo,… en definitiva los aspectos que componen tu vida social, profesional, y personal.
  • Áreas vitales: define las áreas que componen tu vida, por ejemplo, si tienes pareja, trabajo, amigos,…
  • Situación actual: describe en qué situación te encuentras en este momento teniendo en cuenta las áreas definidas anteriormente.
  • Valores éticos: qué consideras que es tu filosofía, valores, ideologías, o cualquier tipo de pensamientos que te definen como propios y únicos de tu persona. Por ejemplo: yo soy una persona a la que le gusta compartir momentos con amigos y hacerles reír.
  • Visualización del futuro: este punto es muy importante, ya que no consiste solamente en escribir qué te gustaría conseguir, sino en creerlo, visualizarlo, e imaginarte casi cada día consiguiendo eso que te propones. Trata de sentir en tu cuerpo esa emoción de éxito, y si es preciso anota qué tipo de emoción es. Algunas personas «les gustaría» conseguir sus metas, pero sienten un poco de miedo al visualizarlas.
  • Metas y objetivos: para este punto te recomiendo que eches un vistazo a este artículo donde te enseño a definir tus propios objetivos.
  • Recursos: medios y materiales que tienes a tu alcance para conseguir lo que te propones. Incluye el tiempo que estás dispuesto a sacrificar, es el recurso más preciado.
  • Métodos: qué vas a hacer y cómo.
  • Ejecución: cuando comenzarás a dar tus primeros pasos.
  • Evaluación: a lo largo de un plan de vida o proyecto de vida personal debemos pararnos para analizar si el método que estamos aplicando nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Si consigues tener todos estos puntos claros, te puedo asegurar que separaremos el trigo de la paja y nos quedaremos con lo verdaderamente importante en tu vida.

¿Qué conseguirás cuando acabes un Plan de Vida Personal?

A estas alturas ya sabrás la importancia que tiene sentarte y planificar tus objetivos y metas, pero, ¿qué más me puede aportar la realización de este proyecto?

>>> Te recuerdo que si necesitas ayuda profesional puedes realizar tu consulta de psicología y coaching online.

Cuatro puntos que te aclararán esta pregunta:

  1. Tener realizado tu propio proyecto de vida te aportará fortaleza, autoestima, planificación, claridad en los objetivos, seguridad en ti [email protected], y autoconfianza.
  2. Por otra parte, la misma creación del proyecto de vida te dará autoconocimiento y autocrítica. Todas estas propiedades te ayudarán a conseguir tus metas y objetivos propuesto y a tener una vida plena y feliz.
  3. Otra de las propiedades beneficiosas que nos aporta un plan de vida es una visión global y general de quiénes somos, y cómo nos comportamos. ¿Estamos siendo eficaces en nuestra lucha diaria para ser feliz? ¿Necesito ayuda o podemos nosotros solos?
  4. Y por último, no debemos perder de vista que somos seres sociales y que vivimos en relación con otras personas. Somos una gota en un océano, pero no dejamos de ser una gota. Nuestro comportamiento influye en los demás e interactuamos con otras personas, sea tu pareja, o compañero de trabajo. Verás con mayor claridad qué quieres conseguir y cuál es el camino que debes seguir.

¿Te has planteado tener ya tu Proyecto de Vida Personal?

¿Me ayudas a compartirlo?