Mejores Títulos de Experto en Inteligencia Emocional

Mejores Títulos de Experto en Inteligencia Emocional

Cada vez hay más ofertas de estudios en inteligencia emocional: máster o postgrados, expertos universitarios, cursos, etcétera. Elegir bien tantas titulaciones puede ser determinante para tu desarrollo profesional, personal, y también para tu bolsillo. No basta con fijarse en el precio, que también, sino en la entidad u organismo que lo imparte, así como las opiniones y comentarios de sus alumnos.

En el artículo de hoy vamos a abordar una guía completa sobre los mejores títulos de experto universitario en inteligencia emocional, así como los centros donde se imparte.

¿Qué es la inteligencia emocional y porqué deberías estudiarla?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que constan principalmente de tomar conciencia sobre las emociones que ocurren o experimentamos dentro de nosotros mismos, la capacidad de entenderlas, y al potencial de ubicarlas identificándolas y gestionándolas correctamente.

En su conjunto son habilidades emocionales que nos favorecen de muchas maneras, tales como:

  • Mantener la calma
  • Mejora la concentración y sensación de seguridad en situaciones estresantes y difíciles
  • Nos ayuda a empatizar y entender mejor a los demás ya que nos facilita percibir e identificar emociones en los demás.
  • Nos empodera para enfrentarnos mejor a los obstáculos de la vida
  • Nos permite tomar decisiones más acertadas y justas para con los demás

Pero sobre todo, estas la inteligencia emocional (IE) nos permite desarrollar estrategias eficaces y adaptativas para salir airosos de experiencias traumáticas en lugar de elegir caminos ineficaces o dañinos como la ira, la rabia, o el enfado.

La inteligencia clásica, como se ha entendido siempre, se ha sobrestimado, no soluciona diversos problemas considerados de éxito hoy en día como pueden ser: mejorar las relaciones laborales, tener una mejor actitud ante situaciones difíciles, elegir los caminos correctos para nosotros y nuestros allegados, tomarnos la vida con actitud positiva, etcétera.

Además, la IE podemos aprenderla, desarrollarla y perfeccionarla, algo que con la inteligencia clásica no se puede.

Por ello, cada vez más, las universidades y empresas se percatan de la importancia de aprender y formarnos en inteligencia emocional a través de cursos, máster, o especialidades como la de experto universitario.

Cada vez más, profesionales del sector de la salud mental, estilo de vida, coaching, psicólogos, o incluso cualquier persona de otro ámbito profesional como el del emprendedor, se inquieta por mejorar ciertos aspectos de la inteligencia emocional ya que ha sido demostrado el gran potencial para el ser humano, tanto en mejorar su relaciones interpersonales, como sus éxitos en la empresa.

Mejores Universidades o Centros donde estudiar el Título de Experto en Inteligencia Emocional

Hoy en día, y gracias a Internet, podemos estudiar el título de experto en inteligencia emocional a través de la modalidad online. Existen cursos y másteres muy completos, prácticos y tutorizados que puedes realizar a través de tu portátil.

Pero también sigue existiendo la modalidad presencial, algo que favorece el trato con compañeros y otros profesionales de una manera más directa y personal.

Ambas modalidades tienen sus ventajas e inconvenientes, y como todo, depende de muchos factores como por ejemplo si se imparte o no en tu localidad, o si no quieres estar sujeto/a a horarios.

Veamos por tanto, cuáles son los títulos y centros de inteligencia emocional más reputados y con mejores opiniones de usuarios.

Universidad Nacional a Distancia (UNED)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una de las universidades online más prestigiosas.

El título que ofrece es un postgrado, de manera que el valor está garantizado a diferencia de un simple curso que quieras realizar, pero todo depende de la utilidad que quieras darle a esa inversión. La desventaja de este postgrado en inteligencia emocional es su precio ya que cuesta alrededor de los 3.500 euros contando inscripción y material didáctico.

Además, es necesario realizar un trabajo de fin de máster (TFM) para la obtención del título.

Los objetivos específicos con los que contarás en el título de experto en inteligencia emocional de la UNED son los siguientes (ver más en web Uned):

  • Reconocer y comprender los beneficios directos e indirectos de la inteligencia emocional en el bienestar psicológico y social y en el rendimiento de las personas.
  • Comprender las bases cerebrales de las emociones y de la inteligencia emocional.
  • Saber utilizar los diferentes instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional.
  • Facilitar el conocimiento actualizado de las bases científicas de la inteligencia emocional y de las intervenciones para su mejora.
  • Ofrecer ejemplos y pautas para seleccionar y elaborar con rigor recursos propios de la educación emocional.
  • Analizar críticamente, diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional con criterios científicos.

Universidad de la Rioja

Los títulos de experto universitario de la universidad de La Rioja vienen celebrándose desde hace años y tiene muy buenas recomendaciones y opiniones de los estudiantes.

Si aún tienes alguna duda sobre lo que el experto en inteligencia emocional puede aportarte, en su web tienes esta información sobre lo que aprenderás:

  • Reconocer y comprender la importancia de las emociones en la toma de decisiones y en el rendimiento personal.
  • Desarrollar capacidades de resolución de conflictos.
  • Potenciar las capacidades personales y desarrollarlas hasta la excelencia.
  • Adquirir conciencia sobre el diálogo interno del ser humano, aprender a controlarlo, y entender el proceso de influencia que se pone en marcha y que se manifiesta en la forma de sentir y actuar.
  • Optimizar la comunicación con los demás para conseguir relaciones positivas y enriquecedoras.
  • Diseñar y desarrollar programas de entrenamiento de inteligencia emocional para niños y adultos 

Los cursos suelen comenzar en el mes de marzo y aseguran que tendrás estas comodidades:

  • Puedes asistir a clases online en directo cada semana
  • O ver las clases en diferido tantas veces como quieras
  • Nunca estarás solo: tendrás tu propio tutor personal
  • Te formarás con profesores con una amplia experiencia tanto docente como profesional

Carmen García de Leaniz, Directora del Experto Universitario en Inteligencia Emocional de la UNIR te lo explica en este vídeo:

¿Qué precio tienen las titulaciones de experto en inteligencia emocional?

Como has visto, los precios pueden varias bastante.

Yo me centraría en preguntarme antes qué es lo que buscas con la obtención del título de experto en inteligencia emocional, ya que hay personas que lo estudian para seguir una carrera de investigación, otras para obtener puntuación para oposiciones en la administración pública y otras para mejorar sus conocimientos y son psicólogos independientes o coaching que quieren dar un mejor servicio a sus clientes.

Todo depende de las necesidades que tengas, y de lo que quieras obtener de estos estudios.

Así, en general, los precios oscilan desde las 200 euros hasta los 3.500 euros como la titulación de la UNED.

El nacimiento de la inteligencia emocional

En 1990, Salovey y Mayer idearon un nuevo método para medir una amplia gama de funciones mentales.

Este método recibió el nombre de inteligencia emocional (también conocido como IE o EQ), y fue un concepto que permitía medir la calidad de la relación entre la mente consciente inteligente y la mente inconsciente emocional, entendida éstas como la racional o consciente, y la emocional o inconsciente, debido precisamente a la actitud automática de gestionar y percibir información más propias de nuestra condición humana emocional.

Este concepto se basa en 4 elementos fundamentales que son:

  • Percepción emocional
  • Identificación y comprensión de las emociones
  • Uso y comportamiento emocional
  • Gestión y control eficaz de las emociones

Otra definición de la inteligencia emocional es:

La inteligencia emocional es la forma en que alguien maneja su personalidad para que sea personal e interpersonalmente eficaz.

Títulos de experto en inteligencia emocional
Títulos de experto en inteligencia emocional

5 Claves por las que estudiar el experto en inteligencia emocional puede cambiar tu vida (y la de los demás)

La inteligencia emocional es la clave para tener una actitud sana

Numerosos estudios neurológicos demuestran que los pensamientos y sentimientos que tenemos a lo largo de nuestra vida no ocurren al azar.

La mayoría de ellos son respuestas a estímulos que percibimos y que posteriormente interpretamos, filtrando, a través de nuestro cerebro, y manifestando un resultado en forma de comportamiento.

A fin de cuentas, es la actitud de una persona la que influye en gran medida sobre nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. A esta interconexión entre los diferentes aspectos de nuestra condición humana se le ha denominado determinismo recíproco. Ya que ninguno de los términos queda aislado, sino que influyen uno sobre el otro.

Pensar y reflexionar a través de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos aporta además un aspecto clave para nuestro crecimiento personal y es el de la consciencia o pensamiento crítico, así como la capacidad de reflexionar tanto del pasado, presente o futuro

La inteligencia emocional implica la incorporación de nuestros sentimientos e intuiciones en nuestro pensamiento; por ejemplo, detectar riesgos al caminar cerca del borde de un acantilado o al acercarse a una conversación difícil en el trabajo.

Sin esta habilidad que nos proporciona ser emocionalmente inteligentes estaríamos perdidos tanto a nivel de supervivencia, como de integración en grupos y sociedad.

La inteligencia emocional nos permite ser mejores personas

La inteligencia emocional se ocupa de cómo las personas administran y obtienen lo mejor de sí mismas y de sus recursos innatos.

Por ejemplo, desplegar todo su potencial intelectual bajo presión requiere una regulación efectiva de las emociones.

La inteligencia emocional nos permite modificar creencias, ideas y pensamientos con el fin de mejorar nuestros hábitos, superar estados de ansiedad, depresión, y desarrollar estrategias de crecimiento eficaces.

Las buenas relaciones con los demás cuentan con una base en inteligencia emocional

Las emociones cumplen una importante función social y adaptativa. En un contexto social, nos ayuda a tomar consciencia de los demás, de cómo nos comportamos con ellos y ellos con nosotros, nos facilita la escucha empática, y  nos permite tener una mejor percepción e interpretación de las emociones de los demás y poder ayudarles o comprender lo que les sucede.

La inteligencia emocional se aprende y practica para mejorarla

La práctica y el estudio, así como el análisis y la observación de nuestro propio comportamiento como el de los demás, nos permite mejorar los aspectos emocionales de nuestra inteligencia.

Nuestras actitudes, emociones y comportamientos pueden variar, han ido cambiando a lo largo de nuestra vida, es por tanto que una gestión adecuada mejorará nuestra percepción sobre las emociones y estaremos apostando por una inteligencia emocional sana y eficaz.

¿Me ayudas a compartirlo?