¿Crees en el significado de los sueños?

¿Crees en el significado de los sueños?

Los sueños son una de las principales causas de misterio y desconocimiento de nosotros y nuestro mundo exterior. Para muchas personas, cada uno de ellos encierra dentro sí mensajes ocultos de su inconsciente. Otras afirman que se trata una de las maneras que tiene la divinidad de comunicarse con los mortales, expresándoles sus deseos y anhelos. Por ello, el significado de los sueños siempre nos ha interesado

Para tratar de entenderlos hemos intentado crear la interpretación de sueños. Esta es una práctica que se realiza desde hace muchísimos años, teniendo como referencia a la Biblia, los tratados de los antiguos griegos, además de culturas indígenas de diversas partes del mundo.

Actualmente la interpretación se ha llevado hasta la ciencia, a tal punto de considerarlos parte fundamentales de disciplinas como el psicoanálisis. Ello ha permitido crear arquetipos, en los que se señala qué significados tienen algunos tipos de sueños y cómo nos afectan.

En el siguiente artículo vamos a ver la importancia de los sueños en nuestra vida, algunos significados generales y por último veremos qué opina la ciencia al respecto.

¿Te interesa saber qué significan tus sueños y si deberías fiarte de ellos?

¡Vamos allá!

¿Cómo interpretar los sueños?

La interpretación o búsqueda del significado de los sueños hace referencia a encontrar y estudiar ciertos símbolos que puedan demostrar por qué se soñó tal o cual cosa.

Una de sus principales disciplinas fue la oniromancia, en la cual se busca adivinar el futuro mediante el análisis de los sueños.

¡PRIMERA CONSULTA PSICOLÓGICA GRATIS! - SABER MÁS AQUÍ. ¿HABLAMOS?

Para ello es necesario que exista una persona que sea capaz de conocer su lenguaje, definir los símbolos y diseñar un discurso en el que explique la alegoría del sueño.

Esta práctica fue muy común durante la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

A ella le sucedió el desarrollo científico y el estudio riguroso con factores que puedan considerarse comprobables, o que por lo menos sean encontrados gracias a un método basado en la ciencia.

El primer resultado que intentó seguir una línea científica fue el psicoanálisis.

Sigmund Freud, su fundador, relacionó a los sueños con el inconsciente, por ser los primeros un producto del mismo.

También agregó otros factores como el estado de ánimo de las personas, sus experiencias personales durante el transcurso de toda su vida, sus deseos reprimidos…

En pocas palabras, los sueños eran el camino para llegar al inconsciente y, con ello, a conocer a profundidad la psique humana.

Actualmente, la ciencia no considera relevante la interpretación ni el contenido de los sueños, sino más su funcionamiento a nivel neuronal, calidad del mismo con el fin de evaluar posibles trastornos, y repercusión en procesos mentales superiores.

Pero veremos esto al final del artículo, ahora veremos que interpretaciones se han dado dependiendo del tema soñado.

Significado de soñar con animales

Los sueños con animales son uno de los fenómenos más recurrentes.

Las interpretaciones pueden variar del contexto, el tipo de animal y su propio estado. No obstante, este tipo de sueños suelen estar relacionados con los instintos o emociones, el afán de manejarlos adecuadamente, aunque también puede tratarse de retos o situaciones ajenas que necesitan ser controladas.

Cuando se sueña con animales domésticos, se hace referencia a aquellas situaciones de carácter familiar o afectivo que están presentes en el hogar.

Si se está en una lucha con alguno de los animales o se les mira muertos o mata, es muy probable que algo similar esté sucediendo o suceda con las relaciones personales.

En el caso de los animales salvajes, estos abarcan las relaciones exteriores, como el trabajo, los amigos, la comunidad; todo lo que refiera a la vida social. El número y el tamaño de los animales también influye: si son muchos, significa que hay una enorme cantidad de emociones y sensaciones en la vida de quien lo sueña; si son pequeños, esto implica un proceso de crecimiento y renovación de las mismas.

También puede influir si se sueñan con animales considerados como plagas, como el caso de piojos o gusanos, cuyo significado refiere a momentos de alta tensión, malas compañías o presagios aciagos.

Finalmente, si se sueña con animales que hablan, es importante prestar atención a lo que dicen. En muchas ocasiones este puede ser el inconsciente que encuentra una voz para advertir o mostrar un problema que en apariencia no parece evidente, pero que sí puede afectar a quien lo sueña.

Significado de soñar con personas

Soñar con personas tiene muchos significados, sobre todo ligados a situaciones en las que la persona que sueña no puede darse cuenta de sus propias actitudes, deseos, anhelos, emociones y entonces su inconsciente escoge a alguien más para transferirlas.

Para ello es importante saber de quién se trata y cuál es o fue su papel en la vida.

El caso más común es soñar con alguien a quien se le tiene un afecto amoroso, como las relaciones de pareja o incuso una persona por la cual se siente atraído. Las emociones positivas son tantas que llegan al inconsciente, a tal punto que estas aparecen en sueños.

Otro ejemplo de soñar con personas tiene que ver si estas son familiares viejos o formaron parte de momentos de la vida ya dejados atrás. Es una manera de proyectar el recuerdo o las emociones que se vivieron en esa época.

Lo mismo puede suceder cuando se sueña con quienes han fallecido: la memoria de ellas conllevan a traerlos de vuelta.

En cuanto al sueño con multitudes, esto puede traducirse como la vida social y cómo nos enfrentamos a la misma.

Si, por el contrario, el sueño es con una sola persona y se nota que esta realiza alguna acción, las emociones que deriven de ello seguramente son una proyección.

Es decir, soñar con alguien que comete un acto malo puede significar que quien sueña también lo está haciendo en la vida real.

Por otra parte, cuando soñamos con bebés estamos añorando momentos felices de nuestra vida e intentando revivirlos (ver más en soñar con niños en www.soñar.com).

Significado de soñar con objetos

Los objetos en los sueños son de gran importancia. Muchos de ellos refieren a situaciones, emociones o momentos de la vida que fueron importantes y que ahora requieren de mucha atención.

Por lo general, en los sueños con objetos somos nosotros quiénes tenemos el control de los mismos, llegando a modificarlos, moverlos, romperlos y colocarlos en lugares de resguardo. En este sentido, es necesario conocer el significado del objeto en sí.

Por ejemplo, los objetos que ahora no existen, pero que formaron parte del pasado suelen hacer referencia a momentos que aún no pueden olvidarse, bien sea porque no se cerró el ciclo o porque aún se espera mucho más de ello. Caso contrario ocurre con los objetos actuales, por lo general caros o costosos: en ellos el significado apunta a una nueva búsqueda, el inicio de algo mejor.

En el caso de que estos sean inanimados o estén poseídos, es probable que existan aspectos en la vida de quién lo sueña que no están bien.

¿Que tiene la ciencia que decir al respecto?

Para la ciencia, los sueños están formados de retazos de recuerdos o momentos que se han vivido durante el transcurso de los días. Esto sucede porque durante la noche, la memoria pasa del hipocampo a la corteza cerebral, en donde se almacenan por varios días, razón por la cual a veces se sueña con hechos anteriores.

Los investigadores afirman que no existen mensajes ocultos en los sueños, sino que se trata de procesos cognitivos que se mueven por azar, y de los cuales algunas personas extraen presagios o adivinanzas. ¿La razón? El deseo humano de conocer el porvenir, controlar lo desconocido y tomar mejores decisiones para ello.

Durante los estudios se ha demostrado que en las diversas partes del sueño suceden recuentos de los sucesos cotidianos, mezclados con las emociones vividas.

Esto da pie a sueños poco coherentes o ilógicos, ya que la zona «razonable» del cerebro disminuye su actividad, mientras que las zonas «emocionales» adquieren mayor preponderancia.

En cuanto a los llamados «traumas» que hacen que ciertos sueños parezcan más reales, es común que suceda ya que es la manera en la que el cerebro añade a los recuerdos ciertos momentos que pudieron ser considerados decisivos en su vida.

¿En qué momento de la noche soñamos más?

etapas del sueño
Etapas del sueño – Imagen de mejordormir.com

El sueño o ciclo del sueño tiene por lo general 4 estadios más una fase llamada REM.

Donde soñamos con mayor profundidad es en los estadios 3, 4 y fase REM, momento en que es más difícil despertar a alguien.

¿Alguna vez has puesto el despertador y te ha resultado casi imposible abrir los ojos?

Posiblemente estuvieras en una de estas fases.

Estos momentos ocurren pasados los 30 o 45 minutos aproximadamente pero se vuelve a repetir al terminar un ciclo. Es decir, pasamos varias veces por estos estadios a lo largo de la noche. Así hasta 4 o 5 veces, lo que viene a ser más o menos 8 horas de sueño.

Cada ciclo del sueño tiene una duración de entre 90 y 120 minutos.

La etapa 1 y 2 son las partes del sueño más livianas y en las que nos podemos despertar fácilmente.

En la etapa 3 y 4, las ondas de nuestro cerebro cambian y se vuelven lentas e irregulares. En esta etapa es difícil despertarnos.

En última etapa, llamada REM (movimientos oculares rápidos, siglas en inglés) ocurre un fenómeno bastante curioso. Los ojos se mueven rápidamente, el cuerpo se agita y los músculos experimentan tensión. Las ondas del cerebro son muy parecidas a las ondas que tenemos cuando estamos despiertos, pero en cambio estamos en un sueño profundo. El ritmo cardíaco aumenta y disminuye nuestra temperatura corporal.

Finalizada esta etapa, volvemos a la etapa 1 para comenzar otro ciclo durante la noche.

Recientemente, un grupo de investigadores japoneses ha realizado predicciones que intentan representar lo que soñamos con un 60% de efectividad. Es decir, han desarrollado una máquina que interpreta lo que soñamos siguiendo patrones neurológicos.

Consiste en seguir patrones de comportamiento neuronal mientras estamos despiertos, de manera que cuando ocurren en el sueño, estaremos aproximándonos a saber qué sueña una persona, qué ve, qué siente, y qué puede estar experimentando mientras duerme.

La importancia de tener un sueño de calidad para nuestra salud

Dormir pero además dormir bien, es muy importante para nuestra salud.

La ciencia a día de hoy sigue experimentando e investigando qué procesos ocurren durante el sueño.

Sabemos que interviene en el desarrollo neuronal, consolidación del aprendizaje, y otros fenómenos hormonales como por ejemplo ocurre con la melatonina.

A pesar de los estudios, aún no se sabe con certeza porqué dormimos. Existen teorías evolutivas que afirman que nos adaptamos hace millones de años a dormir durante la noche para evitar ser devorados por animales peligrosos.

En cambio otras teorías afirman que es un proceso natural para restaurar y consolidar nuestros conocimientos y cerebro.

Por otra parte, existen afirmaciones que apoyan la importancia de las hormonas, la luz solar y su relación directa.

Sea cual sea la razón, la incidencia que tiene en nuestra salud es indiscutible.

Y ahora te toca a ti, ¿qué sueñas?

 

¿Me ayudas a compartirlo?