Cómo controlar un ataque de ansiedad usando «el abrazo mágico»

Cómo controlar un ataque de ansiedad usando "el abrazo mágico"

Los ataques de ansiedad o pánico pueden ocurrirnos en cualquier lugar. De repente nos invade una sensación de miedo e incertidumbre que se apodera de nosotros, a veces paralizándonos y otras haciéndonos huir. Controlar un ataque de ansiedad es difícil, pero hay una técnica que puede servirte.

Un ataque de ansiedad que ya ha comenzado es más difícil aún de controlar.

Normalmente deberíamos tener consejos psicológicos previos que nos adviertan de lo que nos va a ocurrir, de esta forma estaremos preparados, entrenados y sabremos afrontarlo mejor, por ejemplo, en lugares públicos, que es donde más vergüenza nos da.

Síntomas de un ataque de ansiedad

Los síntomas de la ansiedad seguramente ya los conoces:

  • Parálisis y hormigueos en piernas y brazos
  • Presión en el pecho y la barriga
  • Pérdida de visión y concentración
  • Respiración agitada
  • Y lo peor de todo, una sensación de miedo que se apodera de nosotros aún sabiendo que no tiene porqué pasarnos nada.

La incertidumbre crece cuando ni siquiera sabemos porqué nos ponemos así.

Antes de explicarte un truco que puede servirte para calmar la ansiedad o pánico, déjame decirte que la ansiedad no es una enfermedad, no estás enfermo.

La ansiedad es una reacción natural del organismo que todos los animales tienen, solo que cuando ocurre un ataque de pánico estamos en un lugar neutral, por ejemplo, en la casa, el supermercado, o en la calle, es decir, un lugar donde no tiene que pasarnos nada, y la reacción de miedo que tenemos es desmesurada.

Esa irracionalidad del comportamiento se trabaja en terapia y puede evitar que tomes medicamentos, mejorando así tu salud, ya que estos suelen tener muchos efectos secundarios, como por ejemplo, la adicción.

¿Conoces el abrazo de la mariposa para controlar un ataque de ansiedad?

No siempre sabemos superar un ataque de ansiedad, cómo controlarlo o calmar ese miedo que nos inunda. Pero hay un truco que nos trae Nancy J. Napier de la mano de unas técnicas terapéuticas muy usadas en estados de ansiedad y estrés postraumático, como es «El Abrazo de la Mariposa».

Veamos en qué consiste.

Cómo controlar un ataque de ansiedad con el abrazo mágico

Cuando sientas que está empezando tus síntomas de la ansiedad (algo que puedes aprender a reconocerlos para anticiparte a ellos), cruza los brazos por encima del pecho, abrazándote a ti [email protected]

Tus manos déjalas caer sobre tus brazos, quedando tus palmas cerca de los hombros del brazo contrario.

Respira una vez profundamente y durante un minuto siéntete a tí [email protected], acaríciate, y anímate dándote palmadas en los brazos.

Si te ocurre en público, no pasa nada, hazlo igualmente. Este ejercicio es discreto y la gente que pueda verte pueden creer simplemente que tienes frío, por ejemplo.

Pasado ese minuto, observa cómo te sientes, respira de nuevo profundamente, e intenta recordar un episodio bonito de tu vida, un recuerdo reciente donde estuviste segura y tranquila, o pensar en algún familiar o amigo que te da buenas sensaciones.

Este ejercicio intenta potenciar el amor hacia ti [email protected], el respeto, y la compasión.

No olvides que la autoestima tiene un papel muy importante en este proceso, por ello mira este artículo que también puede ayudarte.

¿Conocías este ejercicio?

¿Lo has practicado alguna vez?

¿Me ayudas a compartirlo?