Los Mejores Antidepresivos Naturales

Todo el mundo experimenta tristeza en algún momento de su vida, pero la depresión es un estado profundo de pensamientos y emociones negativas que llevan a quien lo sufre a necesitar ayuda. Aún así, todos disponemos a nuestro alcance de antidepresivos naturales que ayudan a nuestro organismo y a nuestra mente a amortiguar sus efectos.

En este artículo te explicaré algunas herramientas y recursos que pueden ayudarte tanto a salir de una depresión como a amortiguar el estrés y ansiedad que pueden llevarte a un estado anímico negativo.

Los 5 Mejores Sustancias Antidepresivas Naturales

Vitamina C

Favorece el desarrollo de las estructura neuronales y neurotransmisores facilitando una mejor comunicación entre las distintas zonas cerebrales. Ha demostrado ser útil en la depresión y el trastorno bipolar.

Alimentos que contienen vitamina C: La vitamina C se encuentra en los cítricos y también en algunas verduras como la zanahoria o el pimiento rojo.

Ácido fólico y Vitamina B

Pacientes con depresión severa contienen menor concentración de ácido fólico en las zonas intersticiales de las neuronas.

Alimentos que contienen ácido fólico y vitamina B: Lechuga, tomates, manzanas,…

Triptófano

El ingrediente mágico usado por farmacéuticas para desarrollar fármacos eficaces contra la depresión. El triptófano es el precursor de la serotonina, neurotransmisor clave para mantener un estado de ánimo equilibrado.

Alimentos que contienen triptófano: plátano, calabaza, castañas,…

¡PRIMERA CONSULTA PSICOLÓGICA GRATIS! - SABER MÁS AQUÍ. ¿HABLAMOS?

Omega 3

Este ácido graso esencial es el secreto de las grandes empresas farmacéuticas ya que es el único componente con el que se han conseguido estudios científicos que demuestran que tras dos o tres semanas de consumo, los pacientes con síntomas depresivos, dan mejores resultados en los test clínicos psicológicos.

La pena de estas grandes corporaciones es que el omega 3 no se puede patentar, y la suerte para nosotros es que podemos encontrarlo en muchos alimentos donde tiene su mayor concentración en el pescado azul.

Algunos experimentos han demostrado que consumiendo una lata de sardinas al día durante un periodo de tres semanas, nuestro estado de ánimo mejora. Yo ya lo probé, ¿te atreves a hacerlo tu ahora?

Alimentos que contienen Omega 3:  nueces, castañas, aguacate, salmón, sardinas, caballas,…

Capsaicina

La capsaicina es conocida como también como la «hormona de la felicidad«.

Alimentos que contienen Capsaicina: Esta sustancia puedes encontrarla en el pimiento picante o cayena, y en el jengibre.

Dónde comprar alimentos y pastillas antidepresivas naturales

Los antidepresivos naturales no necesitan recetas médicas de manera que puedes recurrir a ellos comprándolos en herborísterías,  tiendas especializadas como pueden ser las ecológicas, y si se tratan de alimentos, pues en el mercado tradicional de tu barrio encontrarás productos frescos y de la zona.

Aún así, y MUY IMPORTANTE, debes consultarlo con un facultativo ya que el principio activo de muchas plantas o alimentos si tienen una repercusión en tu salud sobre todo si estás bajo tratamiento farmacológico.

La venta online de estos productos está en auge, por ello te dejo aquí una lista de algunas pastillas naturales para la depresión o estado anímico deprimido.

Ventajas y desventajas de utilizar antidepresivos naturales en pastillas

Recurrir a los antidepresivos naturales en pastillas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son claras, las pastillas te permiten llevarlas a todas partes y tomarlas en cualquier momento, de manera que podemos seguir las pautas marcadas por el especialista. Es decir, si nos han indicado dos pastillas al día de omega 3, siempre esto será más fácil que comer un filete de salmón al día (ver más abajo alimentos ricos en Omega).

Las desventajas son que estas pastillas antidepresivas  naturales no siempre tienen todos los componentes nutritivos de la comida o alimentos. Aunque su principio activo sea extraído de manera natural, los alimentos siempre tienen unos beneficios más completos que las pastillas compradas en herboristerías.

Tres aspectos importantes de tu vida que te ayudarán a prevenir y disminuir los síntomas depresivos

La alimentación, el ejercicio físico y tus círculos de amistades, así como la manera de ver las cosas que te suceden, pueden ser el mejor antidepresivo natural que exista.

A continuación te hablo brevemente sobre algunos de ellos:

Alimentos neurosaludables

Existen antidepresivos naturales potentes como pueden ser ciertos alimentos que, tras su absorción, realizan funciones similares que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Ejercicio físico y meditación

Además de estos alimentos, el ejercicio físico y la meditación, también forman parte de estos antidepresivos naturales ya que ayudan a segregar ciertas hormonas que ayudan a disminuir los efectos nocivos de la depresión, como te explico en este artículo sobre los beneficios de practicar mindfulness.

Apoyo social y autorrealización

El apoyo social no consiste en tener muchos amigos, sino en saber que los que tienes (incluído algún familiar), están ahí si necesitas algo.

Contar con una persona que pueda ayudarnos nos aporta bienestar y seguridad, y sentirnos autorrealizados en alguna tarea o actividad aumenta nuestra autoestima y equilibrio emocional.

A continuación te dejo un vídeo fantástico sobre la importancia de los alimentos antidepresivos y la importancia de nuestros hábitos y estilo de vida a la hora de levantar el ánimo.

Comparación entre los antidepresivos naturales y los fármacos antidepresivos químicos convencionales

Antes de entrar en detalles, si has pensado realizar algún cambio en tu rutina alimenticia o de tratamiento, hazlo siempre bajo la supervisión de tu médico o psicólogo ya que los antidepresivos pueden tener una repercusión importante en tu salud si alteras las pautas indicadas o has decidido cambiar tu estilo de vida.

Los antidepresivos naturales como método para salir de una depresión son limitados ya que tienen un proceso lento de cambio interior, y su principal función es amortiguador y estilo de vida saludable.

Estos nos garantizan bienestar y prevención, nos fortalecen y generan salud, en cambio, los antidepresivos farmacológicos se comportan de una manera más directa y agresiva, atacando directamente el problema, pero afectando a otras zonas de nuestro organismo.

Antidepresivos naturales

VENTAJAS: No requieren de recetas, ni tiene efectos secundarios.

DESVENTAJAS: No sirven en casos agudos y graves donde es necesario por el bien del paciente mitigar los efectos adversos de una depresión o sintomatología aguda del estado de ánimo como el trastorno bipolar.

Antidepresivos farmacológicos convencionales

VENTAJAS: Efectos más directos y rápidos.

DESVENTAJAS: Efectos secundarios que pueden dañar seriamente nuestra salud. Las farmacéuticas intentan que sus efectos sean más específicos y menos generales de manera que afecte en menor proporción a nuestro organismo.

Tu estilo de vida es el mejor antidepresivo natural

La depresión es un estado mental y emocional donde interpretamos de manera errónea sentimientos y creencias sobre nuestra vida pasada, presente y futura.

Por tanto, debemos ver estos síntomas como productos de la subjetividad y la interpretación que la propia persona que lo sufre realiza de sí misma, sus capacidades, y su situación actual.

“Dime cómo vives y te diré cómo piensas”

Salir de una depresión no es fácil, pero tampoco imposible. La actitud con la que nos enfrentamos a ella puede ser determinante, o  como cita Jorge Benito: todos podemos aprender a manejar esos fuertes sentimientos depresivos que nos atormentan y son causa de sufrimiento sentando las bases de un “organismo antidepresivo”.

Este llamado «organismo antidepresivo» es en lo que deberíamos convertirnos todos un poco cada día mediante un estilo de vida óptimo, regulado y eficaz.

El mejor antidepresivo es mantener, cuidar y esforzarnos por un estilo de vida donde nos sintamos completos y realizados sin importarnos lo que piensen o puedan decir los demás. Consiste en practicar cada día un poco, en pensamiento y conducta, aquello que nos hace felices, nos produce placer, y nos hace sentir bien con nosotros mismos.

Encontrar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, requiere de una actitud conciliadora y compasiva, además de encontrar la motivación idónea para ello.

Ser feliz requiere de una actitud positiva por nuestra parte, no conseguiremos la felicidad si nos mostramos pasivos ante la vida.

“Cambia tu estilo de vida y experimenta sin miedos. Pruébalo gratis desde hoy mismo, no tiene efectos secundarios.”

De ahí la importancia también de plantearnos y marcarnos unos objetivos adecuados a nuestras necesidades y situación actual.

Por ejemplo, una persona con depresión suele sentir que “la vida se le escapa, que no tiene control sobre las mimas ni sobre lo que le sucede”, de esta manera, la estimulación por objetivos concretos puede motivar y autorrealizar a una persona depresiva centrando su atención en una meta.

Los antidepresivos naturales deberían incorporarse en tu vida antes incluso de caer en una depresión. Ya que debe ser visto como un estilo de vida preventivo más que como una forma de salir de este tipo de trastorno.

¿Me ayudas a compartirlo?